Belchite Viejo atrae turismo y crea mala impresión la dejadez que lo rodea y la falta de información y zonas de descanso.
En el mes de agosto, en plena Expo Zaragoza 2008, vinieron de Huelva unos primos de mi mujer que tenían interés por conocer el pueblo viejo de Belchite, del que habían oído y visto reportajes en el programa "Cuarto milenio" de la cadena de TV "Cuatro".
Aunque la mañana salió algo ventosa (era el 15 de agosto, creo), me costó más salir de Zaragoza, porque hacía tiempo que no salía a la carretera de Castellón y dí varias vueltas por el barrio de Las Fuentes hasta que ví la salida en dirección a La Cartuja, perdiendo la referencia de la Facultad de Veterinaria.
El acceso desde el pueblo nuevo de Belchite puede hacerse casi siguiendo la vista que acompaña este reportaje. Los accesos dependerán de la altura por la que nos incorporemos al pueblo viejo (Algún camino que se desempiedra o caminos de tierra junto a los campos).
Vimos que algunos de los visitantes iban acompañados por algo parecido a un guía, aunque más parecían familiares o amigos del pueblo que les iban indicando lo que la tradición oral o los recuerdos, que les hacían revivir los dramáticos hechos para la población de Belchite.
Pudimos ver no con cierta desazón, que la falta de civismo y la casi nula vigilancia habían hecho que el vandalismo y la falta de respeto por edificios y el recuerdo de las personas causara un mayor destrozo, si cabe, que los cruentos hechos bélicos acontecidos. Los impunes "graciosillos" más pendientes de su protagonismo e infausto recuerdo sobre los muros desvencijados de casas e iglesias. Se podían apreciar rastros de pseudoakelarres propios de una noche "bien regada".
La falta de una oficina de información y de venta de recuerdos o souvenirs, así como de un restaurante, por el que unos cuantos automovilistas me preguntaron, en las cercanías de tan atrayente lugar, se hacía casi imprescindible.
Señor Consejero de la DGA, con competencias en materia de Turismo, ¿piensa usted hacer algo al respecto? ¿O traspasa la competencia a la DPZ ¿Diputación Provincial de Zaragoza?
En estas fechas de tan marcado interés por la "memoria histórica" parece que en esta comunidad, que es Aragón, estamos más pendientes del callejero (con los consiguientes gastos) que de atraer turismo y cultura dado que es casi imposible reconstruir el pueblo viejo de Belchite (lo que puede aportar riqueza a una zona que ha ido perdiendo puestos de trabajo).
manolomel
No hay comentarios:
Publicar un comentario