domingo, 8 de marzo de 2009

ARROLLANDO AL CAMPEÓN

ARROLLANDO AL CAMPEÓN Por manolomel

Partido contra el Real Madrid C.F. Temporada 1974-75

Mi mejor recuerdo lo viví por televisión, porque el partido fue entre semana y tenía exámen al día siguiente. Acababa de cerrar los libros, tras 3 horas de repasar el dichoso examen, y me acerqué al televisor donde mis hermanos y un vecino contemplaban el partido.
-¿Cómo van? -les pregunté.-Empate a cero. Pero el árbitro me da mala espina -Me dijo mi hermano Javi.
-Atentos que marcamos. -Le dije cuando el árbitro señaló una falta y Arrúa se disponía a lanzarla, mientras Gª.Castany preparaba "la jugada del tonto".Tenía fe en ese elegante jugador, que aunque tenía aspecto estirado era un grandísimo jugador. Mejor que Del Bosque, que era internacional. ¡Dios, si era lento!(Del Bosque, claro).A Gª.Castany lo ví por primera vez en un partido televisado de los suplentes del Barça (era la época del segundo canal y programas deportivos desde Barcelona. Incluso se comentó durante el partido que próximamente haría el servicio militar en Zaragoza. ¡Con mi tío Carlos en el C.I.R.!).¡Qué visión de juego!¡Cómo tiraba las faltas, los córners y los penaltys!
¡Claro que fue gol! El 1-0.
El Madrid, que ya era matemáticamente campeón de Liga, no se dejó llevar. Intentó empatar y si era posible ganar.Al poco rato,jugada entre Rubial y Diarte, que quiebra al defensa y dispara con la izquierda, tras un primer rebote en la defensa y...¡gooool!. Quince minutos de partido y, dos a cero.
El Madrid se enrabió, repartió bajo la protección arbitral que debió expulsar a uno o dos de ellos.
En el minuto 37, la jugada típica del Madrid con penetración por el carril del 10 de Netzer, que pasa hacia atrás a Santillana, que nada más entrar al área, dispara y marca, recibiendo un golpe de la defensa zaragocista.
Casi de inmediato, en el minuto 39, otra penetración de Rubial por la derecha, pasa a Castany que se incorpora al área por el carril del 8, se da un autopase y dispara cruzado al poste largo y...¡goooool!, tres a uno, y el Zaragoza parecía que pegaba como Perico Fernández. Así acabó el primer tiempo.
Al poco de empezar, en el minuto 51, jugada de la banda derecha que cae en centro largo a la izquierda, sobre Arrúa, que da una asistencia a Diarte, con la colaboración del fallo en el despeje del central madridista, Diarte se dispone a marcar y... es derribado por el portero Miguel Angel, y sin dar tiempo a protestar el penalty, Arrúa recoge el balón y lo empuja al fondo de las mallas. Cuatro a uno, queda casi todo el segundo tiempo y el Real Zaragoza es un rodillo con un acierto devastador. El árbitro no puede ni favorecer al Madrid tragándose un penalty tan escandaloso.
Minuto 54, Rico recibe un pase desde el centro, sobre la medular, avanza dos zancadas y da un pase largo, que cuando parece que puede perderse por la línea de fondo, llega, ¡cómo, no! Gª.Castany y de certero disparo cruzado marca el quinto ¡gooooooooooooooooool!
El Real Zaragoza, dominaba el juego, el Madrid no sabía qué hacer, aunque se defendía con su estilo "marca de la casa" por aquel entonces y el árbitro "abrasaba" con faltas y fueras de juego y dejaba hacer al poderoso, aún así varios remates dieron en los postes o toparon con la calidad del portero internacional.¡Nadie se hubiera asombrado si el Madrid hubiera encajado en ese partido entre 10 y 15 goles! Creo recordar(Tendría que comprobarlo) que el Real Zaragoza remató a uerta en más de 22 ocasiones, y sólo 3 salieron fuera. El resto: parada, poste o gol.
En el minuto 76 pase de Arrúa al punto de penalty y, Simarro, agarrado por un defensa, remata y marca el sexto. La Romareda era un clamor de alegría desbordante... ¡gooooooooooooool!
Santillana, lesionado, fue sustituído. Parecía una seña entre místers, el del Madrid no quería más sangre.Se escondió el balón, rondos, olés, y aplausos.
Toda España había podido ver que el campeón, que tenía una sustanciosa ventaja, había sido goleado por el que, a la postre, sería el subcampeón, en la mejor clasificación liguera de la historia del Real Zaragoza, que hubiera podido ser batida si Medina Cantalejo no la hubiera liado en Valencia, la temporada del 1-5 en Madrid, y el Real Zaragoza hubiera ganado la Liga.
No contentos con ello, el puesto para jugar la clasificactoria de la Champions, le fue retirado al Real Zaragoza, para que un Real Madrid, que había ganado la Champions pudiera participar al año siguiente, dado que la UEFA no lo contemplaba en su reglamento. Esto no se solucionó hasta que el Liverpool de Benítez vivió una circunstancia similar tras la épica victoria de Estambul.Pero, como decían al final de "Conan, el bárbaro", "eso ya es otra historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario